CASA RURAL "EL ABUELO CACHÓN"

En la cabecera del valle de Fornela en el Parque Natural de los Ancares Leonenses, a orillas del rio Cua, en un paraje lleno de atractivos naturales, paisajísticos y culturales.

lunes, 19 de octubre de 2009

Otoño Dorado del Bierzo

Es una epoca de reposada belleza; en el llano el bosque de ribera, los frutales y las viñas empiezan a metaforcear su color, el verde multicolor da paso a un estallido de rojos, pardos y amarillos con el anuncio de la nueva estacion.




Este año el persitente estio parecia no dejar paso a la lluvia y el frio , en las ramas de los castaños los "orizos" carentes de agua no han engrosado mucho y se resisten a dejar las alturas de las ramas , los hortalizas cargan aun sus ramas de rojos y macizos: tomates, pimientos y berenjenas, en una abundancia impropia del tiempo (...sera lo del clima).






























En los soutos, los cerezos flamean sus tonos contra el inusual verde aun de los castaños, los rebollos en el carballal enmelan y caramelan sus hojas. Resiste el brezo y la ginesta que lentamente se sumerge en ocres.







Es tiempo de recolecta tras el laborioso verano, se embotan tomates y pimientos , se almacenan en oscuro las patatas y las ristras de cebollos y pimientos, que tantos meses duraran en las bodegas. Se empiezan a elaborar los orujos caseros de maceracion, mermeladas , almibares y dulces de menbrillo.


Con las primeras castañas aunque sean bravias haremos el magosto en la bodega y al amor de la lumbre, que ya se apetece, asaremos las pancetas y las castañas.






Quizas con el humo y el "ajumo" alguno se arranque con la gaita.

Seguiremos hablando peyorativamente de la situacion climatica como si el "tiempo climatico" fuera algo mas que el producto de su tiempo estacional, como si el tiempo pudiera ser malo o bueno; que tristeza seria, la de un verano eterno sin poder disfrutar de este dorado otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario