CASA RURAL "EL ABUELO CACHÓN"

En la cabecera del valle de Fornela en el Parque Natural de los Ancares Leonenses, a orillas del rio Cua, en un paraje lleno de atractivos naturales, paisajísticos y culturales.

miércoles, 7 de enero de 2009

RUTA "El Valle de Fornela"


El Valle de Fornela.
Partimos de San Pedro en dirección al interior del Valle, la carretera siendo de montaña tiene su peligrosidad, pero la ausencia de trafico y una conducción paciente, nos llevara a lo largo de este tranquilo valle declarado últimamente: Reserva de la Biosfera, junto al de Ancares. En las últimas casas del pueblo, encontramos el desvío hacia Fresnedelo, bucólica aldea a la que se llega en un agradable paseo.

Poco después de salir del pueblo atravesamos el rio Cúa a su vertiente izquierda, pudiendo disfrutar de la vista de sus prados y "soutos" , mas adelante dejamos un desvío a la derecha que nos lleva a Anllarinos, y un poco después un otro desvío que nos lleva a la pequeña población de Faro, bella y montañera. Cruzamos de nuevo a la margen derecha por un antiguo puente romano que nos deja en Cariseda, (población de igual nombre que un rico emporio arqueológico de origen
Tartesio, en la Ruta de La Plata Cacereña),después de cruzar de nuevo a la margen izquierda llegamos a Peranzanes población matriz del valle, en ella encontramos un albergue con restaurante, (tras este albergue se encuentra el comienzo de una de las rutas senderistas más bonitas y agradables del valle, la conocida como Ruta del Trayecto: discurre por ambas orillas del rio hasta el puerto del mismo nombre que el rio y la ruta, puerto que da paso a Asturias, dos horas y media hasta el puerto y dos horas más a la localidad de Rebollar en Asturias, pasaríamos de un bosque de robles centenarios y vegetación casi mediterránea, aun bosque de ayedos y pinos nigrales en la vertiente asturiana).
Salimos de Peranzanes y encontramos el desvío hacia Trascastro en cuya ermita se celebran los afamados bailes en honor de la Virgen en las fiestas del 15 de Agosto, mas adelante cruzamos el pueblo de Chano y tras cruzar de nuevo el rio llegamos a la zona de los Castros Celtas recinto arqueológico de unos yacimientos prerrománicos mi bien exhumados y con un área informativa.

Ya desde este enclave el fondo de valle nos da una idea de cubeta glaciar que tuvo que constituir y que ya se hace patente al mirar las montañas circundantes. Poco después nos encontramos el ultimo pueblo del Valle : Guímara, antes de entrar en el pueblo y por la margen derecha del Rio, una pista bien cuidada en Verano no lleva al nacimiento del Cúa en los Prados de Pesca donde abundan los corzos, en ellos encontramos un refugio muy bien habilitado, antes atravesamos un área de recreo conocida como área del Cuadro del, que sale una pista a la derecha que a través del paso de Cienfuegos nos lleva a Asturias ( San Antolín de Ibias). Bien desde la zona de Campo de Pesca o desde el puerto del Boquín (unos 500 m, mas adelante y que da paso por una tortuosas pista a Suertes en el vecino Valle de Ancares), se puede crestear las cumbres del fondo de valle, desde las que se divisan espectaculares paisajes tanto del valle Fornelo como los vecinos de Ancares, San Antolín o Balouta, en León – Asturias- Lugo. O bien hacer la clásica ascensión
al Miravalles 3 h desde el puerto del Boquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario