CASA RURAL "EL ABUELO CACHÓN"

En la cabecera del valle de Fornela en el Parque Natural de los Ancares Leonenses, a orillas del rio Cua, en un paraje lleno de atractivos naturales, paisajísticos y culturales.

miércoles, 7 de enero de 2009

RUTAS "El Valle de Ancares"

Atravesamos Fabero en dirección a Vega de Espinareda, en Sésamo giramos a la derecha en dirección centro del municipio, posteriormente y al salir a la carretera tomamos a la derecha sentido Valle, la primera parte del recorrido es bastante monótona una continuación de montes poblados de retamas y ginestas con solo algún souto de castaños de vez en cuando, tras pasar los desvíos a las poblaciones de Fontoria y Villar de Oteros llegamos al Alto de La Cruz 1100 m, con unas bellas vistas sobre la zona.

Tras bajar al fondo del Valle llegamos a la localidad de Candín, el núcleo urbano poco visible desde la carretera guarda algunas joyas de la arquitectura popular ancaresa, de aquí parte la carretera a Suertes de la que parte la pista que va al vecino valle fornelo(pista en actual arreglo). A partir de aquí la riqueza paisajística es impresionante, el abundante bosque mixto mediterráneo, junto a los bosques en galería de las veras del rio, nos muestran la cara más amable de esta reserva de la biosfera y parque natural; tras pasar las poblaciones de Pereda y Tejedo de Ancares llegamos a un hermoso soto ajardinado en el que se encuentra la Ermita de La Magdalena, lo que nos puede hacer pensar en el pasado Templario de la zona, un espacio de reposo en el que descansar bajo la fresca sombra de los castaños en la proximidad del rio. A continuación y tras atravesar el rio Miravalles, ascendemos en varias lazadas por un tramo de carretera con buen asfalto y cerradas curvas al Puerto de Ancares, y aquí la parada es obligatoria, el paisaje tiene la majestuosidad que le aporta: el carácter alpino de las cimas circundantes y la belleza de los valles de uno y otro lado del puerto. Desde este punto el hacer las ascensiones de los cercanos Cuiñas o Miravalles a los que se puede ascender en 2 horas 30´a 3 horas, por sendas bien marcadas. Interesante bajar a Balouta aldea con muchas pallozas con tecto (el clásico techo de forraje), en la que hay un buen alberge en el que se puede comer; desde aquí hay la opción de rodear toda la sierra de Ancares en dirección oeste-sur buscado: Piornedo-Puente de Moiras-Balboa y volver por la nacional de A Coruña, bello impresionante pero muy largo.
Otra opción (que solo recomiendo si se lleva 4x4) es pasar desde Balouta por pista al vecino pueblo de San Antolín de Ibias y desde allí por pista al Puerto de Cienfuegos y el Valle de Fornela. Por último la más sencilla y no menos agradable de:" volvernos por donde vinimos", siempre el paisaje y la luz es diferente a la vuelta que a la ida, lo que nos permite otra visión de lo mismo o el abundar mas en aquello que se nos quedo corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario